lunes, 23 de febrero de 2009

Como prosiando
Del disco: Estrellero- Orlando Vera Cruz

Venga´hablarle Patrón… Don Jesucristo:Soy un gaucho nomás; sol, piedra y cardo;y se me hace que y´nora que yo esistopués no sé ni rezar… pa´ no amolarlo.Vengo de lejos… sabe?Y muy transido!Si lo he campiao una ponchada di años,y a´ura vengo´apriender que un caminonomás -el del silencio- pa´ encontrarlo!Como no sé rezar… tampoco m´hinco;frente a la Cruz del Sur, sombrero en manoy de hombre a hombre, como Usté lo quiso,m´esplicaré, Patrón…como prosiando:Siempre jui de Su ley;de güen instinto;di una sola palabra pa´ los tratos;lial pa´l cristiano amigo… o enemigo;gaucho pa´ tuito el mundo!Hasta´el tutano!…Juí dueño de la tierra.Había nacidopa´ ganarle al pampero di a caballo;como tuitos los rumbos eran míoscrecí libre y cantor…como los pájarosViví libre y cantor.Pero está dichoque el bien, ni el mal, pueden durar cien años:Mi libertá, Patrón, cayó en peligroy pa´ salvarla ensangrenté los pastos.Me creció un nombre: Patria!Un nombre lindocomo el Suyo, Patrón;Projundo, y claro.Y lo grité! Y temblaron con mi grito,el cerro, el río, el puma y el quebracho!Pa´llegar´alcanzarla, mi cuchillose trepó a una tacuara;y jué tan alto,que le cruzó en el pecho al cielo heridola franja federal de los ocasos!Y la patria jué mía.Y su cariñom´envolvía en un sueño… azul y blanco,cuando "por ella" apechugaba el frío,despanzurrao y solo entre los pastos.Después…Vaya´saber!…Ya jué distinto.Patrón… Usté y la Patria me olvidarony a´ura se me hacen cortos los caminosy el caminar sin fé… se me hace largo.A´ura soy "gaucho alzao";un perseguido!Yo, que acuné la Libertá en mis brazos,por defenderla hasta la muerte, vivotopando con la ley…y el alambrado!El monte es mi guarida.Perseguidos,yo y los yaguareteses nos codiamosnoche a noche en los pasos escondidosbebiendo agazapaos en los remansos…Pero aún soy de los Suyos;y es sabidoque, no faltando el chala ni el amargo,se puede morir di hambre el pulgueríoque no le doy ración,ni me lo rasco!Usté me dio este rumbo, y voy solitomezquinándole el cuero a los caranchos;no lo viá dejar mal:jamás se ha vistodispararle a los perros al lión bayo!Porque… ta´ claro nó?Si recebimosla vida de Usté mesmo, de Sus Manos,el deber es cuidarla;cualquier bicho,si no es muy ruin, busca morir matando!…Perdone si lo amolo con la prosa;la soledá ocasiones dentra´a´urgarnosy es cuestión de volverse medio locosin más ni una compaña qu´el caballo…Ricién nomás, siguiendo esa picadame topé con el cielo a boca´e jarroy halle la Cruz…pa´ mí que se inclinabacomo una bendición sobre estos llanos!Y… algo se me ablandó;talvés l´achuraque llaman corazón…pero hace tantoque el tiempo me borró las oraciones,que le dentré a rezar… como prosiando.Y aura…me voy, Patrón.Mientras estribo,yo… que todo lo he dao, viá pedirle algo:Sálveme la guitarra!La preciso…pa´ estar seguro de morir cantando!

Relato por milongaLetra y Música: Osiris Rodríguez Castillo

2 comentarios:

  1. Roberto !! me diste una re sorpresa !! que lindoooooo, vos también en éstas, jejej. Felicitaciones !! me gusta el nombre, la imagen, los videos ... todo !!!
    lo que si, jejej me hiciste llorar .. nunca imaginé que me emocionaría tanto escuchando, por milésima vez " si tenés cachorro, llevalo a tu río .." pero fue así. Qué cosa, ahora entiendo a los que se pasan tomando mate y poniendo tangos, estando afuera.
    Muy poco ya, y vuelvo al pago ..
    No sé acerca de lo que me decís en el mail, ahora veré si sale este coment, quizás el tuyo es muy reciente .. confirmaste la dire ?? Bueno, no te preocupes, ya lo leí .. cuando se pueda lo dejás en mi blog, jejje Gracias !!!!!
    besos, besos, kisses

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS CE.
    NO ES PARA LLORAR.. SI PARA SENTIR SIEMPRE Y NO OLVIDAR, NO LO DIGO POR VOS ALLA LEJOS, LO DIGO POR NOSOTROS LOS QUE ESTAMOS ACA.
    YA LO SOLUCIONE.. TE ESTOY RESPONDIENDO Y DEJE MI HUELLA EN TU ESPACIO.
    GRACIAS A VOS POR LA ENERGIA DESBORDANTE, BESOS.

    ResponderEliminar